Hace unos meses fui a ver un concierto del gran Maceo Parker, una leyenda del soul-jazz y el funk.

Dejando a un lado la parte musical, Maceo me sorprendió en el concierto por su alma de buen líder. Siempre era parte del grupo, se acercaba a unos y a otros para tocar parte de las canciones y disfrutar con ellos de ese momento, etc.

Además de esto, lo que más me sorprendió es que cedió el protagonismo de un solo a cada miembro de su banda. ¿Qué reflexión sacamos de esto?

Un buen líder es el que empuja a sus colaboradores a sacar lo mejor de sí mismos y a mostrarlo. Les deja brillar en eso que son buenos, es más, les ayuda a que lo hagan.

El líder está para que el equipo funcione y las cosas salgan bien, pero son los colaboradores los que deben tener el verdadero protagonismo y también llevarse los halagos y felicitaciones. Ese es un buen líder, el que tiene el don de hacer brillar al resto de personas de su equipo, saber apartarse para que ellos hagan de manera autónoma y reciban sus felicitaciones. Y por su puesto, es el maestro de ceremonias, debe coordinar que el trabajo de todos ellos en conjunto “suene a música celestial”.

La actitud ejemplar del líder hizo a todo el equipo disfrutar el momento, hacer un buen trabajo y conseguir los objetivos fijados

El comportamiento de Maceo Parker fue ejemplar y el resultado fue un concierto increíble con solos sorprendentes para el público. Coordinó todo el concierto, dejó su momento de gloria a cada miembro de la banda en lo que cada uno de ellos sabían hacer y consiguió levantar al público, hacerlo bailar y que saliéramos del concierto con un subidón de adrenalina y habiendo disfrutado del concierto.

En las organizaciones diríamos que el equipo ha conseguido el objetivo fijado. Y esto es gracias en gran parte a la actitud de un buen líder.

Y en tu empresa, ¿cómo es el liderazgo?

Para finalizar, para los amantes de la música, os dejo el solo que hace Bruno Speight, el guitarrista de Maceo Parker, en sus conciertos.

Irati Gonzalez

Irati Gonzalez

Cuento con más de 10 años de experiencia en Recursos Humanos, Recruitment y Talent Acquisition. Me atrevo con cualquier perfil, pero estoy especializada es en perfiles IT de empresas tecnológicas y relacionadas con internet. ❤️ Emprendiendo como freelance desde 2017.