La fuga de talento y la marcha de los empleados es uno de los principales problemas que afrontan las empresas y sus departamentos de HR y gestión de personas.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las organizaciones es cuando se nos va alguien, porque se lleva un know-how, porque tenemos que abrir un proceso de selección que será más o menos largo dependiendo del perfil y la empresa, tenemos que formar a la nueva persona incorporada, etc.

Pero ojo, para evitar eso a veces pensamos que una contraoferta es la «panacea», la solución a todos nuestros problemas y en este punto es donde me gustaría abrir la reflexión sobre los pros y los contras para valorar si realmente merece la pena.

Pros y contras de las contraofertas para la empresa.

Empresa

Pro 01. Formación

No se marcha una persona que ya conocemos y no tenemos que formar de cero a una persona nueva.

Empresa

Pro 02. Equipo

Ya conoce el funcionamiento de la empresa, a las personas del equipo y de otros equipos.

Empresa

Pro 03. Autonomía

Es autónomo y no nos consume tanto tiempo como una incorporación nueva.

Empresa

Contra 01. Desmotivación

Esa persona está desmotivada o hay algo con lo que no está contento/a porque ha estado haciendo uno o varios procesos de selección. Puede generar desconfianza hacia esa persona. Quién nos dice que en 6 meses no lo volverá a hacer.

Empresa

Contra 02. Salario

El dinero no lo es todo. Una subida salarial puede contentar a alguien unos meses pero después qué….¿volverá a buscar otra oportunidad y volveremos a subirle el salario? Y así obtendremos un sobrecargo de costes repercutido a la empresa sin un motivo real como lo puede ser el del buen rendimiento de una persona.

Empresa

Contra 03. Comunicación

Falta de comunicación. Esa persona no ha sabido comunicarnos de manera efectiva que necesitaba algo más en la empresa y hasta que no ha tenido una oferta de otra empresa no ha tenido argumentos necesarios para que la pongamos en valor ¿De verdad queremos crear una relación así con una persona que trabaja en nuestra empresa?

Pros y contras de las contraofertas para el candidato.

Candidato

Pro 01. Comodidad

Comodidad, me quedo con lo que ya conozco.

Candidato

Pro 02. Salario

Obtengo un aumento de salario (pero con el argumentario incorrecto, no por valía si no porque otra empresa me ha hecho una oferta….)

Candidato

Pro 03. Comunicación

La empresa ahora sabe que no estás del todo motivado/a (un poco tarde, ¿no?)

Candidato

Contra 01. Desconfianza

Puede generar desconfianza en su equipo y en la empresa en general por haber jugado la carta de buscar en otro sitio para quedarse en la empresa con más dinero.

Candidato

Contra 02. Lealtad

Falta de lealtad: saben que si una empresa viene con una importante oferta salarial te marcharás.

Candidato

Contra 03. Imagen personal

La mala imagen que dejas en la empresa que te quería contratar y en el departamento de HR o consultor de selección con el que hayas tratado.

Y que hay de la empresa que quería contratarte si al final aceptaste la contraoferta de tu actual empresa?

La buena noticia para ellos es que han descubierto a un perfil poco leal antes de contratarlo, así que un ahorro de costes. Por otro lado, la mala imagen que dejas en la empresa, y al departamento de HR o consultor de selección con el que hayas tratado.

En los nichos de sector (por perfil o por sector de compañía) todo se sabe. Y quién sabe si a futuro en otro proceso no te llamen por esta mala experiencia que has generado.

El coste de las contraofertas de trabajo - IT Recruitment & Talent Acquisition Freelance

Como conclusión, está claro, que el mercado es libre y cada uno está en todo su derecho de tomar la decisión que crea oportuna, la empresa de hacer la contraoferta y el candidato de aceptarla….

Pero mi punto de vista es que cuando has decidido que estás abierto a otras ofertas y que hay algo por lo que te irías de tu empresa actual, debes irte y ya está, que te hubiesen valorado antes. Si no puedes estar generando una relación tóxica con tu empresa.

Y está claro que siempre hay excepciones y que hay contraofertas justificadas y que aunque, para mí, una contraoferta siempre es llegar tarde, puede que en alguna ocasión tenga justificaciones para hacerla.

CANDIDATOS

¿Aceptarías una contraoferta de tu actual trabajo?

Si tienes claro que ya no quieres una contraoferta de tu empresa actual y realmente buscas un cambio, echa un vistazo a las ofertas de trabajo que tengo activas.

Filter

Senior fullstack developer – Full remote

Werfen | Systelab - Barcelona

Senior Java Developer

Werfen | Systelab - Lliçà d'Amunt

Software Development Engineer C++

Werfen - Lliçà d'Amunt

Software Test Engineer

Werfen - Lliçà d'Amunt
Irati Gonzalez

Irati Gonzalez

Cuento con más de 10 años de experiencia en Recursos Humanos, Recruitment y Talent Acquisition. Me atrevo con cualquier perfil, pero estoy especializada es en perfiles IT de empresas tecnológicas y relacionadas con internet. ❤️ Emprendiendo como freelance desde 2017.