Premio para los profesores que van más allá

He descubierto recientemente que existe un premio al mejor profesor del mundo, global teacher prize. Tengo que decir que la idea de premiar a los educadores me parece cuando menos acertada e interesante. La educación es la base para el futuro y por eso preocuparnos por ella debería de ser una prioridad.

Maggie McDonnell enseña desde hace seis años en la escuela Ikusik de Salluit, un remoto lugar cerca del Ártico dónde en invierno se alcanzan 25 grados bajo cero.

Maggie McDonnell, que es la ganadora de este año 2017, realiza un trabajo global con sus alumnos. No es solo una profesora de matemáticas, lengua o historia. Ella se ha involucrado en mejorar la vida de sus alumnos reduciendo así la alta tasa de adicciones, suicidios, autolesiones o embarazos adolescentes que sufría la localidad en la que trabaja.

Hábitos saludables y proyectos para reducir la tasa de absentismo y mejorar el rendimiento escolar

Su trabajo pasa por enseñarles hábitos saludables como hacer deporte, comida saludable, y en realizar proyectos con los que reconectar con sus orígenes. Ha conseguido con esto reducir las tasas de absentismo y mejorar el rendimiento escolar.

Los chicos, a su vez, han ganado una persona con la que poder hablar y en la que confiar.

Este método de enseñanza, aunque el caso sea extremo por la situación de la pequeña población, es algo en lo que nos tenemos que fijar. Los educadores no deben de ser simplemente los que nos enseñan una materia y nos aprueban o suspenden, deberían de ser complices del desarrollo de los niños y niñas que tanto tiempo pasan en el colegio donde deberían aprender y desarrollar también otras habilidades que no sean simplemente el hecho de sumar, multiplicar o leer.

La educación de la mano de las habilidades sociales

La educación debe ir a un plano más “soft”, si me permitís la expresión, educando así en valores, habilidades sociales (empatía, respeto, asertividad…) que tan importantes son y serán para todos los ámbitos de la vida. Ofrecer a los alumnos escucha para acompañarles y ayudarles a encontrar el camino que escoger.

Los niños son el futuro, fijemos las prioridades en ellos. Hagamos más por la educación y, por tanto, por ellos.

Os dejo una frase de Maggie McDonnell que me ha gustado mucho y la cito en inglés porque creo que debe dejarse tal cual la dijo.

“When you run by yourself you go fast, but when you run with others you can go so far”

También me gustaría decir, que aunque el premio solo se lo puede llevar uno, seguro que hay miles de grandes profesores haciendo una labor excepcional, animarlos a que sigan así y que otros se contagien de sus experiencias.

“Education is the most powerful weapon which you can use to change the world” Nelson Mandela

2017-05-18T21:07:18+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.