La clave está en dar más autonomía a los colaboradores

Compartiendo reflexiones el otro día con una persona que admiro y con la que comparto la filosofía de empresa estuvimos debatiendo sobre si las empresas tienen que dar todo a los empleados o favorecer el espacio y el contexto para que tengan lo que quieran y eso les haga estar mejor y más a gusto en su puesto de trabajo.

¿Es mejor que la empresa me lo de todo o me deje el espacio para construir un espacio de trabajo en el que yo esté a gusto?

Las antiguas creencias nos hacen pensar que la empresa debe ponértelo todo, y todavía hay gente que busca cuantos más beneficios le de una empresa. Esta práctica a la larga puede ser contraproducente porque el día que no te den algo, que recibas un no por respuesta, a pesar de que ya tengas los miles de beneficios que ya tenías, no te acordarás de ellos, te frustraras y enfadarás porque no te quieren dar esto otro.

 

¡Déjales hacer y lo sentirán más suyo!

La teoría de la motivación de Daniel Pink, escritor que recomiendo encarecidamente si te interesa la motivación, dice claramente que las motivaciones extrínsecas, las que son ajenas a uno, son externas, tienen fecha de caducidad y pueden llegar incluso a desmotivar a las personas. Por eso lo idóneo, y más si trabajas con personas de la generación de millennials (los nacidos entre 1981-1995), es tener unas condiciones justas de trabajo, que sientas que las condiciones que tienes corresponden a tu valía y a partir de ahí crear el ambiente para que todas las personas puedan añadir cosas a su entorno y condiciones laborales que les hagan sentir más libres, más autónomos, más felices.

Por lo tanto, con esta teoría los líderes deberían facilitar que ellos creen sus espacios de trabajo más confortables y sus normas para trabajar de manera más libre y por tanto más productiva. Por ejemplo, si los colaboradores quieren tener una mesa de ping-pong y tu les facilitas el espacio pero no lo compras si no que dejas que ellos lo compren entre los que lo vayan a utilizar crearás un equipo más comprometido porque serán ellos los que se moverán para recolectar el dinero y de verdad lo harán si lo desean y es muy importante para ellos. Sin embargo, en el caso en el que la empresa siempre lo compra todo y les facilita todo estos beneficios pierden valor porque lo toman como una obligación de la empresa de comprarles esto o aquello, no como un beneficio.

2017-05-18T21:07:38+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.